ACLARACION DE LA DESCALIFICACION DE EDUARDO BELZUNCE EN EL XLIX CAMPEONATO DE GOLF ENTRE ARQUITECTOS ESPAÑOLES.

2016

Fernando Pertierra nos envía, para su publicación, la siguiente carta aclarando la descalificación de Eduardo Belzunce en el XLIX Campeonato de Golf entre Arquitectos Españoles.

Estimados amigos:

En el reciente campeonato de golf entre arquitectos españoles se produjo un incidente en cuanto a las reglas que finalmente ha resultado en la descalificación de Don Eduardo Belzunce por firmar una tarjeta con resultado erróneo.

El hecho fue que en el green, Eduardo había pateado estando la bandera atendida y su bola entró en el hoyo sin que la persona que la atendía la retirara.

A partir de ese momento,

– nada más acabar su partido y más dada su pertenencia al comité organizador, Don Eduardo Belzunce comunicó lo que había ocurrido.

Inmediatamente procedimos a hacer dos consultas al capitán de campo del club de golf de la Herrería, que ha hecho el curso de árbitro nacional y al árbitro Sr. Chaves. Sus respuestas coincidieron: “si Eduardo no ha solicitado expresamente que le atiendan la bandera, no tiene penalidad”.

– así, con la mejor voluntad, procedimos a la entrega de premios en la que el propio Eduardo recogió la columna de plata.

– tras la publicación de las clasificaciones, don Juan Gayarre presentó una reclamación por el incidente sucedido en el hoyo 17 de la PGA de Cataluña porque no estaba de acuerdo con el resultado de nuestras consultas que de hecho, fueron urgentes dado que la entrega de premios era ese mismo día, y el veredicto era, según él, equivocado.

El comité de competición, ya sin Eduardo dada su implicación, contestó a D. Juan Gayarre “lo más oficialmente posible”, dado que nuestro campeonato no es formalmente un premio organizado por la federación, que procedería de manera urgente a consultar a la Real Federación Española de Golf todo lo que existiese respecto a reglas, jurisprudencia y decisiones en este caso y que también preguntaría a los jugadores del partido su versión de los hechos.

Pues bien, una vez recibida la contestación oficial de la Federación Española de Golf el comité no ha llamado a consultas a los jugadores porque le parece que el texto que remiten es suficientemente  claro y explícito y no depende de opiniones.

– el hecho es: QUE AUNQUE EDUARDO NO HUBIESE SOLICITADO LA ATENCIÓN DE LA BANDERA POR LO QUE NO TENDRÍA PENALIDAD, SÍ HUBIESE TENIDO QUE REPONER LA BOLA, Y HABER REPETIDO EL GOLPE, cosa que no hizo, y de esta manera, su resultado en este hoyo apuntado en su tarjeta entregada no es el correcto y se le descalifica por eso: por haber firmado una tarjeta con resultado erróneo.

– Aún así, Don Juan Gayarre, con el derecho que le asiste, insistió en que se consultase a los demás componentes del partido y una vez preguntados, nada de lo que declararon hace que este comité pueda pensar otra cosa que Don Eduardo Belzunce NO solicitó que la bandera fuese atendida, aunque como se comenta en el punto anterior, el resultado final es el mismo.

Así mismo, pido disculpas personalmente a todos los jugadores del campeonato dada mi ignorancia completa de la regla 17-2, porque devino en que la entrega de premios no fue la correcta.

Espero que el interés con que se ha manejado este tema tan importante alivie mi responsabilidad y en años venideros intentaremos contar con la presencia de un árbitro para evitar estos casos.

Un abrazo a todos,

Fernando Pertierra Pastor

Copio y pego aquí el mail enviado por la federación Española de Golf, que espero nos ayude a todos a seguir aprendiendo y especialmente de reglas, ya que todos hemos experimentado alguna vez en el campo su desconocimiento y su incumplimiento.

Muy Sr. nuestro,
En respuesta a su consulta este Comité de Reglas le informa de que el caso que nos expone está contemplado en la regla 17-2 “Bandera atendida sin autorización” que a continuación le transcribimos:
“Si un contrario o su caddie en el juego por hoyos (match play) o un compañero-competidor o su caddie el el juego por golpes (stroke play), sin autorización del jugador o sin su previo conocimiento, atiende, quita, o sostiene la bandera en alto durante el golpe o mientras la bola está en movimiento, y la acción puede influir en el movimiento de la bola el contrario o el compañero-competidor incurre en la penalidad aplicable.

Juego por hoyos – perdida del hoyo juego por golpes – dos golpes […]
Es una cuestión de hecho el saber si el jugador no había pedido que le atendieran la bandera o si tenía conocimiento de que la bandera estaba siendo atendida.

Si como parece deducirse de su pregunta el jugador A no pidió que fuera atendida la bandera y no tuvo previo conocimiento antes de efectuar su golpe, entonces el jugador A no tendría penalidad y tendría que haber repetido el golpe si la bola fue jugada desde el green.

Atentamente.
Comité de Reglas