El pasado 4 de noviembre se celebró en el campo de golf de Retamares, la octava edición del torneo de parejas de nuestro club -ES+. Esta competición, ideada en 2017, por nuestro Presidente emérito, Juan Carlos Herrero, se consolida ya dentro del calendario del CGAM.
El objetivo es jugar una modalidad poco habitual en la que dos jugadores de hándicaps diferentes, y que no suelen jugar juntos, deben coordinarse para conseguir un buen resultado. Las parejas se forman por sorteo con una baraja de cartas. Se ordenan los jugadores inscritos por orden de hándicap y se dividen en dos grupos del mismo número de jugadores. A cada jugador se le asigna una carta de la baraja. Se forman dos mazos de naipes (uno por cada grupo), se baraja y se va sacando una carta de cada mazo. Los jugadores a los que corresponden esas cartas forman pareja.
Este año, volvió a jugarse en modalidad Greensome. Se ha optado por esta modalidad, tras tres veces consecutiva de Texas Scramble modificado. Modalidad Greensome más exigente que la Texas Scramble, y también más justa y mucho más rápida, cuestión esta última de importancia.
El torneo tiene carácter anual y no es válido para el ranking. Su nombre procede de la célebre frase, atribuida erróneamente a Mies Van der Rohe pero que define su estilo, “Less is more”. Si para Mies la frase es válida en Arquitectura, en golf lo es sin ninguna duda. El trofeo, una réplica, en estaño acabada en cobre, de la Seagram’s Tower de Mies van der Rohe no se gana en propiedad. Desde la séptima edición, cada uno de los miembros de la pareja ganadora recibirá una copia en resina con sus nombres grabados en la peana, mientras que el creador del torneo custodiará el trofeo original en el que se irán grabando los nombres de los ganadores de las sucesivas ediciones
La participación (32 jugadores) ha supuesto el récord de participación en este torneo. Dado que, por bajas de última hora, sólo estaban inscritos 31 jugadores, para que ningún socio se quedase sin jugar, el CGAM invitó a Álvaro Capella Boceta (hijo del que suscribe) para completar las 16 parejas.
El día amaneció frio y soleado y con el viento en calma. Los partidos fueron saliendo por varios tees, del 15 al 1 desde las 9:30. Según avanzaba la mañana, el viento empezó a soplar un poco más fuerte, pero en general fue una espléndida jornada de golf. Los resultados de las dos vueltas respondieron a la dificultad de este campo. En los primeros 9 hoyos, que en conjunto son más accesibles que los segundos, se consiguieron 36 pares y 3 birdies y en la segunda vuelta, 26 pares y 1 birdie. Estadísticamente, el número de pares por pareja fue mejor que la del año pasado (3,875 frente a 3,692) y también el de birdies (0,25 frente a 0,23).
En cuanto a los resultados, la pareja ganadora, formada por nuestro Presidente, Gonzalo Riveiro, y Chema Ciancas, con 41 puntos y 86 golpes brutos (siete pares y un birdie), aventajaron en tres puntos a los segundos clasificados, Guillermo Santacruz, ganador de las dos últimas ediciones, y Nacho Lliso, ganador en 2019. Esos 41 puntos igualan los resultados obtenidos el año anterior por las dos primeras parejas y constituyen, hasta el momento, el récord de este torneo en las cinco ediciones jugadas con esta misma modalidad.
Gonzalo Riveiro consigue su segundo triunfo en el -ES+ tras el conseguido en 2018. De esta manera se une al grupo de bicampeones formado hasta el momento por Juan Capella y Guillermo Santacruz. Chema, subcampeón en la tercera edición, consigue su primera victoria en este torneo. ¡Enhorabuena a ambos!
Finalizada la competición, comimos un buen menú en el restaurante de la casa club que ha vuelto a ocupar sus locales habituales.
Tras la comida, Juan Carlos Herrero agradeció al CGAM que haya mantenido este torneo en el calendario del club y a todos los asistentes su participación. Nuestro anterior Presidente se mostró satisfecho al ver cómo se ha ido incrementando la participación en este torneo que empezó, tan solo, con ocho jugadores. En particular, dio las gracias por participar a Enrique Manzano, recién salido de una operación, a Juan Carlos Monge, que acude año tras año viajando desde Jerez, a Álvaro Capella por completar la nómina de jugadores y a José Manuel Dávila por aportar regalos para la entrega de trofeos.
Aunque la entrega de trofeos a las dos primeras parejas se hará en el Torneo de Clausura de la Temporada CGAM, el próximo 16 de diciembre en Golf El Encin, sí que se entregaron al resto de parejas sus trofeos y regalos, donados por nuestro Presidente emérito, y a los que se unieron los tarros de miel, para endulzar la cuchara de madera, y las botellas de aceite para los segundos clasificados, aportados por José Manuel Dávila procedentes de sus posesiones agropecuarias.
Gracias a Carlos Álvarez por el reportaje fotográfico, a los que colaborasteis en el cálculo de puntuaciones de las tarjetas y especialmente a Juan Carlos Herrero, su más que ayuda (lo ha hecho casi todo), en la realización del sorteo de parejas, elaboración de la presente crónica y de la tabla de resultados.
Mostrar mi orgullo y satisfacción a mi mismo, pues la organización de la comida y el campo estuvieron muy bien. (el trabajo que cuesta).
REPORTAJE GANADORES, ENTREGA EN EL TORNEO DE CLAUSURA.
PALMARÉS DEL TORNEO MENOS ES MÁS
Y como video musical, llegamos a la octava edición del torno y aprovecharé para invitaros a escuchar música algo menos conocida y no por ello menos genial. Dvorak además de la novena sinfonía del nuevo mundo, tiene otras perlas como esta.
Preciosa música de Dvorak,