Club de Golf de Arquitectos de Madrid

Noticias

MEMORIA DE GESTION 2000-2010

1907
2010

Desde la fundación del Club de Golf de Arquitectos de Madrid un 25 de Mayo de 1999 hasta hoy, han pasado diez años y casi dos meses. Demasiado tiempo para ser la primera vez que se celebra una asamblea general de socios, demasiado tiempo trabajando para el colectivo, demasiado tiempo para sustraerse al hartazgo que causa tan larga permanencia en el cargo…. pero nunca es tarde.

Iniciamos la andadura con una Junta directiva compuesta por los diez fundadores, asumiendo el que os habla la presidencia, Carlos Climent (que en paz descanse) la secretaría, Pepe Yzuel la tesorería y Chema Ciancas, Juan Carlos Oñoro, Juan Catarineu, José Carnicero, Saúl Arzabe, Luis Colomo y Luis Ester como vocales.

En todo este tiempo se deberían haber convocado elecciones para la renovación de cargos al menos dos veces y media, es decir este relevo debería haberse efectuado hace mucho tiempo. Eso, por una parte, habría redundado seguramente en unos mejores resultados en mis scores y, por otro, en aliviar el cansancio producido en vosotros mi pertinaz permanencia en el cargo de presidente y a la vez, a mi pesar o por mi culpa, tesorero, secretario, administrativo y señora de la limpieza.

Antes de seguir considero que debo pedir disculpas por el acto, interpretable sin duda como soberbia, de haber anunciado mi baja del club al par que la dimisión como presidente. En su momento pensé que abandonar el club era la única forma de dejar la presidencia y con ello las tareas domésticas de las que, sinceramente, no me he visto aliviado tras contar con la ayuda de un comité, ofrecido con toda seguridad de buena fe.

Hoy anuncio que seguiré en el CGAM, de humilde socio de a pie y con ello quizás pueda mejorar, como digo, mis resultados al no tenerme que ocupar de explicar a algún socio donde está el hoyo 7 o el vestuario o el caddie-master, o recibir llamadas en el tee del 1 para comunicarme una baja de última hora o un retraso debido a algún atasco.

Justo es, pues, ofrecer excusas y no me duelen prendas porque a lo largo de mi vida, ya dilatada, siempre he tenido en cuenta lo que aprendí de gente mejor que yo: que la mejor virtud que puede tener cualquiera es la nobleza.

No creo que sea muy necesario exponer una larga memoria de gestión ya que los que estáis presentes habéis sido usufructuarios en mayor o menor medida de esa gestión asistiendo a muchos de los eventos de golf convocados desde el CGAM, al principio con la ayuda de Carlitos, luego de Juan Pablo y mas tarde en perfecta soledad.

Aun asi debo resaltar algunos aspectos relevantes acerca de decisiones tomadas a lo largo de estos años y que, si la futura junta directiva pone en pie un reglamento interno, se podrán mejorar o adaptar a otros escenarios.

CATEGORIAS
Iniciamos la andadura con dos categorías, sin premio scratch
Se incluyó la categoría scratch y Juanito se llevó unos cuantos trofeos.
Se suprimió la segunda categoría por varios motivos:
Socios sube-baja
Ajuste de handicaps, lo que llevó a la desaparición de emboscados
Insuficiente número de contendientes en la categoría eliminada.

Hoy día, con los torneos medal-play, esta decisión la considero ajustada, pero no soy yo quien debe opinar.

RANKING
Iniciamos el cálculo del ranking asignando a los jugadores tantos puntos/ranking como puntos/stableford obtenidos.

Asesorado por Jerónimo Arroyo y buscando fórmulas mas justas, encontramos que podría servirnos un sistema similar al de la formula 1. Asi nació el new ranking, que además tiene la ventaja de estar “vivo” en cada momento en lugar de ser un “titulo” con validez por todo un año.

Se atribuye 1 punto al último clasificado hcp y se adjudica un punto más a cada jugador a medida que se sube por el leaderboard, adjudicando 5 puntos adicionales al campeón, que recibe en total tantos puntos como número de inscritos mas cinco. De esa manera se valora más la victoria cuantos más competidores se presentan al tiempo que se valora la dificultad del día y del campo en esa competición al no adjudicar directamente el resultado de puntos stableford. Ahora, con la modalidad stroke-play, creo, los handicaps bajos recobran la ventaja que supone este sistema de puntuación.

Los puntos obtenidos en cada torneo del año son asignados al jugador en la casilla del torneo jugado en fecha similar el año anterior, de esa manera se obtiene un ranking vivo y actualizado, a partir del cual se hace la selección para los equipos del CGAM.

La inasistencia a un torneo supone “cero puntos”, salvo dispensa médica (lesiones, gerontología, etc)

PATROCINADORES

Hasta el año 2008 la cosa fue bastante bien. Aparte del campeonato de España (FCC, Dragados, Ferrovial), se han realizado gestiones para empresas que han patrocinado torneos: Daikin, Alumafel, Schneider Electric, Otis, Legrand, Vitra, Planinter, Lledó, Jacob Delafón, Kommerling, etc.
Año 2009: Sequía casi total. Schuco para el de España y punto.
Año 2010: Éxito total de Tristán y Carlos Conde. Han puesto el listón muy alto, esperemos que se mantenga.

FEDERACION

Estuvimos federados como club sin campo unos años, hasta que la cuota subió a 3.000 €, cifra, que a pesar de contar las cuotas de los federados como parte del pago de la misma, no quedaba cubierta lo que generaba una cuota diferencial inasumible y sobre todo inútil. Resultado: tras carta cabreada a la FEDE, nos dimos de baja.

Algunos de los que aceptasteis cambiar a CM23, seguís manteniendo esos dígitos cuando debería ser CM00, salvo que hayáis pedido o pidáis a vuestro club de golf que envíe a la RFEG la solicitud el cambio de licencia antes de fin de año, mejor en Octubre.

PAGINA WEB

Hoy día, por empeño de Juan Pablo de la Madrid, y desde Junio de 2006 tenemos la página http://www.cgam.net, herramienta indispensable para el funcionamiento del club, aunque empezamos con una página que diseñó Carlos Climent hospedada en el servidor de la Caja de Arquitectos (que algún día trataré de rescatar, aunque no sea más que para honrar su memoria).

Seguramente la actual es mejorable, pero el río que nos lleva no deja tregua y, con agujeros y todo, es un barco navegable..

Un buen calafateo, una mano de pintura y un par de bujías lo pueden dejar como nuevo. Esa será tarea de la nueva Junta Directiva.

Junto a estas líneas, dejo a la mesa una copia del manual de instrucciones para el manejo de la página y me ofrezco a la futura junta directiva para un curso acelerado en esta materia.

PARTIDOS

Si bien parece razonable organizar de modo general los partidos por handicap, no es menos cierto que un club como éste, en el que han dado sus primeros pasos golfísticos algunos miembros y otros han empezado a competir fuera de los partidos de fin de semana con amiguetes, debería promoverse la mezcla de handicaps en sus partidos, de tal manera que (como en el CCVM se hacia antaño, recuerdas Kaito?) los menos dotados puedan mirarse en el espejo de los mejores y así mejorar su juego, su estrategia, su comportamiento en el campo y algo de reglas.

A ese criterio respondió mi interés en organizar hace años un falso pro-am confeccionando los partidos de modo que hiciera de pro un socio handicap bajo completándolo con jugadores de handicaps variados. Este proyecto lo expuse en un San Federico delante de dos invitados, Javier Villar (Vitra) y Luis Villanueva (Planinter) y meses mas tarde y de esa manera nació el Pro-Am Vitra-Planinter, del que jugamos dos ediciones en Palomarejos.

CAMPOS

Entre los años 2000 y 2009 se han jugado los siguientes campos: La Dehesa, El Fresnillo, Soria, La Valmuza, Lerma, El Robledal, La Herrería, Cabanillas, Valdeluz, Retamares, Layos, La Almarza, Palomarejos, Talayuela y el Club de Campo Villa de Madrid.

Dejamos de jugar La Herrería porque, aparte de las protestas de los abonados, limitaron el número de inscritos y consideré que no se debía jugar un campo en el que no pudieran inscribirse todos los socios que lo solicitaran o, en otro caso, dejar de computar ese torneo para el ranking.

Dejamos de jugar La Dehesa porque, además de poner pegas, pedían un depósito de 3.000 € y un fee excesivo.

Este año hemos jugado por primera vez en el RACE, pero para ello ha sido necesario que un socio, Iñigo Escribano, accediera a la junta directiva de ese club.

CAMPEONATO DE ESPAÑA

El CGAM ha organizado todos los torneos desde el año 2003, es decir desde el momento en que, en la sala del hotel Doña Brígida de Villamayor, Jose Carnicero y Juan Catarineu nos lanzaron el reto, que aceptamos, a Carlos Climent y a mí. En el año 2003 se jugó La Herrería, Layos bajo diluvio en 2004, repetimos Layos en 2005 en condiciones normales, en el 2006 jugamos en El Fresnillo, viajamos a Pedreña en el 2007 campo que conseguimos con la inestimable ayuda de Ambrosio Arroyo, repetimos El Fresnillo en 2008, estrenamos para el CGAE Las Lomas en 2009 y habéis disfrutado de Neguri este año gracias a las brillantes gestiones de Tristán López-Chicheri y Carlos Conde, a quienes agradezco en nombre de todos vosotros su dedicación y esfuerzo.

Creo que, tras el proceso electoral con el que concluirá este acto, estoy en condiciones de afirmar que el CGAM a través de su nueva Junta Directiva seguirá adelante con la bella y tradicional tarea de organización de este evento heredado de nuestros mayores y que, tras la de este año, ha alcanzado las 43 ediciones por el empeño de unos pocos.

CUENTAS

El CGAM se fundó con la aportación inicial de 25.000 pts de cada uno de los 10 fundadores.

Con ese capital pagamos al notario D. Angel Benítez-Donoso la minuta de honorarios por la protocolización de la constitución de la sociedad deportiva CGAM y con lo que sobró abrimos la cuenta 3183-2800-17-0000373874 en la Caja de Arquitectos, con Pepe Yzuel, Carlos Climent y yo mismo como apoderados. Hoy día somos los mismos, mas Juan Pablo de la Madrid, que suplió interinamente a Carlos Climent tras su accidente vascular.

En 2003 y con el trigésimo sexto CGAE a celebrar en La Herrería en marcha abrimos una segunda cuenta 3183-2800-12-0000481349, con dos apoderados, Juan Pablo y yo mimo. El objetivo no era otro que separar las cuentas del CGAM de la gestión del Campeonato de España. No siempre ha sido asi ya que en ocasiones fue necesario tirar de la cuenta del CGAM para cubrir gastos antes de recibir los ingresos de los patrocinadores, patrocinios que se han producido a lo largo de estos años de diferentes modos y maneras.

Hoy esta ultima cuenta, a falta de algún pago pendiente, tiene un saldo de algo más de 3.300 €, dineros que servirán, como punto de partida para los primeros gastos del campeonato del año próximo.

A la fecha de hoy los saldos son aproximadamente los siguientes:

CUENTA CGAM – 3183-2800-17-0000373874 – SALDO: 9.200.- €
CUENTA CAMP. ESPAÑA – 3183-2800-12-0000481349: 3.300.- €

TOTAL 12.500.- € de los que habrá que descontar alguna pequeña factura.

Aquí dejo, a la mesa, los listados de apuntes de ambas cuentas, desde su apertura.

TORNEOS (aprox 120, de los que tengo información en mis archivos o en la página del club desde que ésta existe)
________________________________________

A esto habría que sumar los innumerables torneos invitacionales en los que la base ha estado sustentada en mi gestión y en cuanto a participantes por las aguerridas huestes del CGAM. Así muchos de vosotros habéis participado en alguno de los torneos: Kommerling Torneo del Jamón, Otis, Alumafel, Esmunas, Armstrong Gema, Schneider Electric – Merlin Guerin, Daikin,Danosa, Vitra – Planinter, Lledó, Jacob Delafon – Kholer, etc.

Por cierto, Construcup se gestó en la cena de alguno de los campeonatos de España, no recuerdo en cual, cuando me ocupé de sentar en la misma mesa a Klaus Weber, Alvaro Perera, Fernando Corral y Ana del Rio para darles la vara durante la cena de modo inmisericorde para que se pusieran de acuerdo en hacer un circuito nacional. Para entonces Legrand ya había abandonado su circuito y empezaba a diseñar, con mi colaboración, lo que sería el Arquiclubes que tantas satisfacciones nos ha dado.

Podría seguir hablando un buen rato de tantas ocasiones en las que he empleado mi tiempo, con mayor o menor éxito pero siempre con ilusión, en buscar nuevos campos, patrocinadores, fórmulas de juego diferentes (4 palos, dobles, three balls, etc.) pero eso ya forma parte del pasado y ahora estamos en otra cosa.

Deseo todo el éxito posible a la Junta Directiva emergente del siguiente punto del orden del día y ya anuncio que me pongo a su disposición para el traspaso de poderes y saberes de la gestión del Club. (entrego una copia de las instrucciones para manejar la página.

Solo me queda agradecer a todos vosotros vuestra presencia en este acto en el que este servidor se corta la coleta y agradecer al CGAM, que es tanto como decir a todos sus miembros, todas las alegrías y satisfacciones que me ha dado en estos años y constatar que los pocos momentos malos ya forman parte del pasado y están completamente olvidados.

Se que algunos de vosotros pensáis que mi retiro debería ser retribuido con el nombramiento de Presidente de Honor, cosa que rechazo desde este momento y no porque lo pueda considerar como una patada hacía arriba, sino porque ya tememos un digno Presidente de Honor en la persona de Juan Esteban Casas quien a tantos membrillos ha desasnado.

Si me queréis hacer feliz solo pediría a la asamblea, en esta convocatoria o en otra ulterior, tuviera a bien designarme como Capitán de los Equipos del CGAM, por supuesto capitán jugador o no en función del ranking.

Un fuerte abrazo a todos de vuestro ex-presidente.

JOSE LUIS VALENCIANO